CAHIP
Conservación, Análisis e Historia del Papel


 Cahip >> Proyecto: Digitalización del Fondo de Filigranas                                     | Inicio

 

Proyecto: Digitalización del Fondo de Filigranas

Responsables: José Carlos Balmaceda, Hely Ezio Corà y Rosa Martín León

 

 

 

 

 



Meta
: Crear un fondo de datos de filigranas para intercambiar información con otros fondos y especialistas en la materia.

Objetivos: Concretar un fondo de datos. Ubicar en el fondo la filigrana utilizando en su registro el protocolo CAHIP. El proyecto consiste en identificar, clasificar, y cuantificar el fondo de filigranas por su origen y fabricante, y en otro apartado las anónimas siguiendo el protocolo del CAHIP Posteriormente serán escaneadas e incorporarlas al banco de datos de filigranas de nuestra Web, que ya recoge las filigranas del Proyecto Cahip llevado a cabo en Archivos de Buenos Aires (Argentina), durante 2005-2007, publicados en las Actas de las Primeras Jornadas Internacionales, y otras pequeñas colecciones dadas a conocer en distintas publicaciones especializadas. El fondo a digitalizar contiene más de 2.000 filigranas recogidas de documentación sudamericana y española a través de 20 años de investigación, cedidas para este proyecto por nuestro director. La mayoría de las marcas han sido obtenidas por los métodos de calco y fotografía por transparencia.

Corpus de filigranas
Actualmente, se está trabajando en la actualización del banco de datos del CAHIP incluyendo las 2009 nuevas filigranas que se recogen en el libro “La Marca Invisible. Filigranas Papeleras Europeas en Hispanoamérica” (José Carlos Balmaceda, 2017). Este nuevo corpus incluye filigranas de origen europeo y se ha actualizado su codificación siguiendo los estándares más actuales de codificación de filigranas, así como el formato de presentación de la información de las distintas filigranas, con la inclusión de nuevos campos de información.
Con esta actualización se pretende estandarizar el banco de datos del CAHIP para su posterior inclusión en “Filigranas Hispánicas”, del Instituto del Patrimonio Cultural de España.